lunes, 10 de diciembre de 2007

Pasarelas del firmamento



Esto es lo que pasa cuando se combinan moda, ingeniería, diseño e ingenio. Para los modelos, un desafío a las leyes del equilibrio y la gravedad. Para los espectadores, además de un lujo, un placer. El ser humano se afana con aquello que es novedoso y over the edge. Por fortuna, este tipo de eventos es escaso y no da lugar a las burdas copias.
Desde siempre y cada vez más, el desfile es un evento digno de un espectáculo. No se trata sólo de un grupo de personas mostrando ropa.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Hors de prix



Como pasa con frecuencia, el cine y la moda forman una pareja perfecta. Porque la ropa que usa un personaje lo ayuda a definirse. Porque su estilo se desarrolla a través de un marco gestual y de actitudes que, muchas veces se apoyan en el vestuario.


No voy a hablar de los típicos personajes que hicieron de la moda su mejor amante, pero sí voy a mencionar el peso que el buen vestir hace sobre esta comedia francesa, Hors de Prix (Mujer de lujo es el título en castellano).


A mí me gustó la peli pero, sobre todo, quedé fascinada con la historia pararlela que narraba la moda. Más precisamente la relación de la protagonista con los "trapitos" que la vestían. Como miles de mujeres, Irène (personaje de Audrey Tatou) mantenía una indiscreta relación con los zapatos y vestidos que compraba de forma compulsiva. Su mayor ambición era vivir una vida de lujo. El primer atajo a esa vida era llevar un estilo sofisiticado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Es inexplicable la sensación que produce el hecho de llegar a tu casa con un manojo de bolsas con diseños prestigiosos en su interior. En un momento parece idílico estar en la piel de Irène. Pero sólo por un momento. La necesidad de vestir y calzar bien también es algo que se agota en sí misma y que, en exceso, crea un vacío. Y el personaje principal lo experimenta.
Si tienen la oportunidad mírenla, es divertida y pintoresca; y sino pregúntenle a publi que también la vio.



domingo, 11 de noviembre de 2007


Las atemporales fotos de Vogue.
Gracias Emma por el link.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Desnudar la moda


Como saben tengo un romance con la moda y las corrientes estéticas desde el día en que nací. La belleza que emite la creatividad de un artista o diseñador muchas veces me cautiva. Pero hoy agradezco mil veces que esa no sea un forma arbitraria de observar en mí.


Concretamente, mientras veía un desfile en la tele, que mostraba modelos de ropa sofisticada y elegante cambié de canal para encontrarme con una realidad totalmente opuesta: un programa en un canal uruguayo que mostraba un día en la vida de una familia del campo. Donde ni la moda y, mucho menos la estética existen. Donde la belleza está en la autenticidad de la gente y las miradas sencillas que, pocas veces se enfocan en las prendas. Si bien hay también un claro estilo de vestimenta campestre que la mayoría respeta.


El periodista entrevistó a una mujer joven dedicada a la casa y al telar, en tiempos de celulares Dolce & Gabanna y jeans por $7.000, ella vive feliz en un verde colosal y siempre bienvenido temporada tras temporada. Es la cualidad de aquello que es original.


Claro está que seguiré publicando sobre mi primer amor, aquí en modabianca, aunque en el fondo sepa que la mayor expresión de belleza rechaza todo maquillaje, ornamento y vestidura. Ya no volví a mirar el desfile. Cambié a la mujer que parece levitar en la pasarela por la mujer anclada en su tierra. Y sentí que, de tanto en tanto es necesario desnudar la moda.

Melenas y no tanto


Ha vuelto el corte bob. Desde la exitosísima cantante de R&B, Rihanna (en la foto, a la derecha) hasta Victoria Beckham, Katie Holmes (la esposa de Tom Cruise), Nicole Richtie, la modelo argentina Florencia Gómez Córdoba, entre otras.

A finales del 2006 vi cómo tímidamente se imponía el corte bob en algunas ex- melenudas figuras del canal E! y ya imaginé que el furor no tardaría en contagiarse en más de una starlett norteamericana.
Este look se remonta a los años 1920-30 y evoca una imagen siempre exitosa de una mujer masculinizada y atrevida, aunque infantil y delicada.
Se trata de un cambio drástico para una cabellera contundente pero, luego que se animan dos o tres, qué más da. Y eso que es frecuente escuchar que sólo las mujeres con personalidad fuerte y decidida pueden llevar el pelo corto. Seguro que expresa mucho más de lo que parece. O no, y sólo sea moda pura y dura.

Las caras femeninas gozan de un marco perfecto, gracias al bob y un buen brushing o blow-drying como las americanas lo llaman. Ha vuelto el bob y con él, una imagen cada vez más audaz de una mujer que pisa asfalto con tacones y cabeza (y cuello) en alto.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Aires griegos




























En estos días se respira verano aunque la época más estresante del año recién comienza. Por eso quiero dejarles algunas imágenes gratificantes de dos islas griegas y, a su vez, una propuesta en collares para vestir los cuellos que ya han comenzado a desnudarse.

lunes, 22 de octubre de 2007

martes, 16 de octubre de 2007

Moda y ética








Con énfasis en el trabajo artesanal y los países del hemisferio sur se realizó, desde el 11 al 14 de octubre en París, el evento de la organización Ethical Fashion. Es un encuentro donde diseñadores, productores de moda, ONG´s, estudiantes de diseño, entre otros miembros del fashion buisness se reúnen -hace ya cuatro años- para reafirmar su lucha por la moda respaldada en valores éticos fuertes, que incluyen tanto al planeta como a las diversas comunidades que lo habitan. Allí hubo desfiles, conferencias, paneles y demás.


Se aprecia cómo algunos sectores del negocio gigantesco de la moda han parado las antenas para dar un mensaje de alerta y concientización. Y no es solamente un reclamo al estilo peta (organización que lucha por los derechos de los animales y la utilización de pieles naturales en prendas de alta costura) sino que indaga en temas como el fair trade o el dumping (relacionado con la explotación de los países potencia a los subdesarrollados), la educación, los países latinoamericanos, sus pequeñas y medianas industrias textiles y de manufacturas de prendas de vestir y calzados. Sobre todo, Ethical Fashion busca un desarrollo sustentable del mercado de la moda "amigable" o eco-trendy.

Por citar algunos criterios de selección de diseñadores y marcas considerados éticos:

*Presencia de materiales reciclados

*Prendas elaboradas artesanalmente por mano de obra del país de orígen

*Que buena parte de lo que se recaude sea destinado a proyectos comunitarios ( salud, educación, pobreza).


Responsabilidad social y ambiental en términos de buen gusto y una invitación a un nuevo estilo de vida. Todo esto sumado a las tendencias en moda étnica a nivel mundial, esto es, la preferencia de destacadas firmas por prendas exóticamente bellas y materiales tan folclóricos como elegantes. Si se persiguen estos objetivos con inteligencia, no hay duda de que la combinación ética y moda son una pareja potencialmente exitosa y que, realmente, hace siglos no se mira a los ojos.


Es evidente que este tipo de moda no tiene fines de lucro ni es de agrado para todos. ¿Será que resulte? ¿Alguien en la faz de la tierra vestirá prendas de estas características que, no dejan de ser exclusivas? Quizá , dentro de menos de cien años, la respuesta afirmativa sea tan natural y espontánea como necesaria.

* Si se quedaron con ganas de más, los links de Ethical Fashion están disponibles a la derecha.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Una fuente de creatividad en el desierto





* Colección primavera-verano 2008 Kina F.


Kina Fernández, Donatella Versace, Stella McCartney, entre otros han explorado los colores que se encuentran en el desierto y que, personalmente, me atrapan. Marrones, arena, dorados muy ténues, algún verde en pequeñas cantidades pero en gran profunidad y también, el azul del vasto cielo. Si bien la temporada que se viene habla de "estridentismo" a más no poder, con un reflote de los colores más osados que emergen desde los ochenta con el amarillo flúo a la cabecera, prefiero pecar de "demodé" y quedarme con la aridez desértica que, en el fondo esconde un potencial de elegancia inigualable. Y que, al caer la noche cautiva con "un baño de luna" en diferentes texturas, telas semi satinadas, materiales etéreos para que la frescura y comodidad sean protagonistas, bijoux con resplandor propio y tonos nacarados.

Por otro lado, quien no se sienta a gusto en el desierto puede mezclar su paleta cromática con una mayor variedad de verdes, terracotas y morados y vestirse de exploradora en el aire exótico del safari, que tanto ha logrado en los últimos años llevando al animal print como bandera.

En complicidad con el eterno blanco veraniego, estos colores hacen de mi verano una ocasión para redescubrir la creatividad de vestirse en tiempos de jungla, polución y bullicio.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Entre lo exótico y lo cotidiano


" A woman needs ropes and ropes of pearls"
Cocó Chanel


Una vez leí en un periódico local que las mujeres uruguayas tenían que librarse de las clásicas perlitas en las orejas. Lo pensé por un rato y hasta coincidí con ese imperativo. Si mirás bien, el 70% de las mujeres uruguayas, sin distinción de edad, aunque sí quizá de nivel socioeconómico lleva las perlitas como parte de su cuerpo. Van a bailar, van a la playa, a tomar el té, a las fiestas, a las reuniones, a la facultad y todo con su par de perlas. A menudo son más que dos: las combinan con dijes, collares o pulseras de igual orígen. Me harté de pensar en la cantidad de uruguayas que llevan perlas, en sus diferentes tamaños y colores, según determine el tipo de ostra que las genera.

Pasaron los días y revolviendo en mi joyero (cosa que hago más a menudo para reírme de ornamentos que llegué a usar en tiempos pasados y no necesariamente por necesidad) encontré ese par inigualable: lo clásico, fino y elegante; lo casual, cómodo y sencillo, todo en dos piezas. Y me percaté de que a lo mejor las perlas son todas iguales, pero a cada mujer les dan un toque distinto.

El valor de afrontar la vorágine de la moda sin tentempiés y de llevar las perlas a través de los siglos de los siglos no es poca cosa. Por algo, aún cuando las perlas están intensamente de moda permanecen invictas incluso después del ocaso de las temporadas.

Es la cualidad que da un accesorio que te hace sentir princesa y niña, femenina y madura.

En este caso, me animo a decir que las perlas no funcionan sólo porque "todas las usan". Es una experiencia personal, que identifica y da prestigio a quien las usa.


Para aficionados: hay una enormidad de tipos de perlas de cultivo, como por ejemplo:

las perlas japonesas Akoya, que tuvieron su auge en la década del 50; las perlas de agua dulce producidas en China y de forma más alargada son una variedad menos costosa; perlas La Peregrina, un verdadero tesoro encontrado en las costas de Panamá en el siglo XVI, de las que fue poseedor el rey Felipe II de España o la familia Bonaparte; las perlas Keshi, que son curiosamente desechos de las ostras que no logran formar la perla en su totalidad; las tahitianas, de colores y tamaños extravagantes, entre otras.


Por último las perlas que se encuentran en estado salvaje son dificilísimas de encontrar, claro está (de tres toneladas de ostras que se extraen del mar, sólo se obtienen tres o cuatro perlas). En conclusión, las mujeres que usamos perlas perseguimos las réplicas perfectas de lo improbable y nos encanta que así sea.




miércoles, 13 de junio de 2007

La democratización de la moda


Las tendencias en moda apuntan cada vez más a la autenticidad y la individualidad. La moda, como expresión de libertad es una conjunción de la personalidad, los gustos y la capacidad de elegir - de ahí la palabra elegancia- de cada persona. Es decir, la voluntad de ser o no ser arrastrado por una ola de fashion victims.

En función de esta necesidad global, algunos diseñadores han apuntado a ¨democratizar¨sus marcas de lujo haciéndolas más accesibles en el mercado. Para eso han creado líneas de demi couture, que consisten en prendas mitad- demi- alta costura, mitad prêt-á-porter - en francés, listo para usar-. Entre un diseño exclusivo y un diseño más industrializado, está el demi. De manera que los clientes llevan un vestido hecho a medida, único, casi totalmente artesanal y más barato.
Una vez más, la moda, mucho más allá de una acción supérflua o sin sentido refleja un comportamiento social y una necesidad que, en este caso es la luxe life, el deseo de vivir según los patrones del lujo y la distinción individual.

lunes, 11 de junio de 2007

Cosa rara la inspiración


Jean Charles de Castelbajac (o JC/DC, como se hace llamar) es un rebelde artistócrata francés devenido en diseñador y, por tanto, en artista.
Hace de la moda una industria bizarra y sus colecciones persiguen más a sus musas inspiradoras que a las exigencias del mercado. A la hora de crear recurre al mundo de los cómics, las culturas pop y británica, los grafitis e incluso elementos infantiles, como muñecas y peluches.
También hace un provechoso uso de los colores, sin los que no podría vivir. En una nota para Vogue España, JC/DC declara: "Adoro la fuerza y la pasión del rojo, mi color fetiche, motor de ideas e inspiración de pasiones."
Hace poco este diseñador colaboró en el ideario de la primera linterna "prÊt À porter" de la empresa Energizer. El producto se llama Mobilight y viene acompañado de un bolso de plástico diseñado por Castelbajac, que viene en distintos colores brillantes como el rojo, violeta, amarillo, naranja y azul para combinar con la linterna.
La diversión y la originalidad son dos elementos cruciales en sus creaciones y cada vez más expande sus conceptos a diferentes ámbitos del diseño. Quizá sólo vista a 50 personas con sus extravagancias textiles pero, sin duda, entretiene mucho más allá de su nicho de mercado.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Lo viejo, nuevo

*Mischa Barton en un vestidito de los 60 de la tienda The Way We Wore

¬Reminiscencias del pasado parecen agotar todos los fundamentos de la moda. Los trendspotters vieron hace meses un gran aliado en la moda vintage, esa que se rescata en boutiques chiquititas y perdidas de Manhattan o a las afueras de Hollywood. Y es que el usufructo de la moda persigue al estilo y este se lleva sólo con un ingrediente: autenticidad. Quizá lo atrapante de lo vintage es que no hay piezas iguales y que no se trata de producciones masivas de tipo H&M o Wall Mart, sino de reliquias quizá ya usadas o bien, admirablemente reproducidas.

Las más claras representantes de este modo de vestir según valores del pasado son Sienna Miller, Kiera Knightley, Mischa Barton y ChloË Sevigny, Kate Bosworth y otra cantidad de artistas que toman y dejan este estilo sin apegarse a él.

sábado, 26 de mayo de 2007

El detalle I




¬Un amante perfecto de un buen atuendo es un buen accesorio que puede mejorar el look o destrozarlo por completo. El sombrero ha sido durante siglos un accesorio usado tanto por hombres como mujeres y tiene cada vez más protagonismo en sociedades occidentales.



Un sombrero distingue a la persona que lo lleva porque, en general, le da más altura a la silueta y parece estilizarla. Por eso, en la segunda posguerra mundial las mujeres utlizaban mucho un pequeño sombrero que las enaltecía de alguna manera, luego de semejante denigración humana. Es harto sabido que sólo por este detalle el orgullo y la integridad no volverían.



Nació para cubrir a la cabeza del frío o del sol, pero luego permaneció como adorno. En la antiguedad se usaba un similar al sombrero que podía ser una especie de tocado, pañuelo o tiara. Durante la Edad Media la cabeza tomó protagonismo y el cabello era enroscado en torno a grandes adornos que denotaban la clase social de la dama que los llevaba. Como todo lo relacionado a la mujer del medioevo, esto significaba incomidad.



Hoy las celebridades lo han adoptado para la alfombra roja o la vida cotidiana y es increíble el efecto que sigue causando un sombrero a medida.




viernes, 25 de mayo de 2007

Chic citadina



¬La historia se repite. Hace cuestión de horas que la actriz, productora y fashionista Sarah Jessica Parker anunció su nueva línea de ropa Bitten que se venderá en los locales de Steve & Barry´s.
Esta marca está inspirada en el vestuario personal de Parker y cuenta con 400 piezas, entre las que se pueden encontrar materiales en lana, algodón, así como también vestidos informales, sweaters y carteras.
A diferencia de Moss, la actriz de Sex and the City confirmó haber interactuado tanto en el enfoque estético como en la confección de las prendas.
Esta colección tiene sus ventas aseguradas ya que nadie ha sabido mezclar como Sarah Jessica Parker, moda con carisma y detallismo.

Como Kate, por favor

*El espíritu de la colección es un aire sofisticado pero distendido














¬Ser famoso es lo mejor que le puede pasar al que quiera diseñar desde ropa, a muebles de lujo, como es el caso de Lenny Kravitz. Hoy el famoso que no diseña es una oveja negra en un rebaño de creatividad (a veces falsa).
Hoy me concentro en la nueva colección de la modelo británica Kate Moss que arrasa en todos sus puntos de venta. Las mujeres se mimetizan con gatas en celo y son capaces de cualquier espera por conseguir un retazo diseñado por la Moss. Básicamente, compran la ropa de su colección porque están embelezadas con la figura de esta mujer. La única certeza que cuesta aceptar es que nunca lograrán emparentarse con Kate. El minimalismo de sus atuendos desafía las curvas y la estima de la mayoría de las mujeres. Es interesante como, en verdad, los diseños son realizados por profesionales y la modelo sólo aporta su sentido estético y su conocimiento del negocio a la firma.
Kate Moss es única, bellísima, flaquísima y casi con total seguridad, desgraciada. Es difícil delinear lo que hay de la Kate producto industrial y de la Kate persona. A lo mejor, no está en sus planes cuestionárselo. Pero eso es otro tema. -

jueves, 24 de mayo de 2007

Telas

A ellas, que manejan el destino de esta fascinante industria y son fuente de inspiración de millares de profesionales del diseño. Gracias.