miércoles, 24 de octubre de 2007
lunes, 22 de octubre de 2007
martes, 16 de octubre de 2007
Moda y ética
Con énfasis en el trabajo artesanal y los países del hemisferio sur se realizó, desde el 11 al 14 de octubre en París, el evento de la organización Ethical Fashion. Es un encuentro donde diseñadores, productores de moda, ONG´s, estudiantes de diseño, entre otros miembros del fashion buisness se reúnen -hace ya cuatro años- para reafirmar su lucha por la moda respaldada en valores éticos fuertes, que incluyen tanto al planeta como a las diversas comunidades que lo habitan. Allí hubo desfiles, conferencias, paneles y demás.
Se aprecia cómo algunos sectores del negocio gigantesco de la moda han parado las antenas para dar un mensaje de alerta y concientización. Y no es solamente un reclamo al estilo peta (organización que lucha por los derechos de los animales y la utilización de pieles naturales en prendas de alta costura) sino que indaga en temas como el fair trade o el dumping (relacionado con la explotación de los países potencia a los subdesarrollados), la educación, los países latinoamericanos, sus pequeñas y medianas industrias textiles y de manufacturas de prendas de vestir y calzados. Sobre todo, Ethical Fashion busca un desarrollo sustentable del mercado de la moda "amigable" o eco-trendy.
Por citar algunos criterios de selección de diseñadores y marcas considerados éticos:
*Presencia de materiales reciclados
*Prendas elaboradas artesanalmente por mano de obra del país de orígen
*Que buena parte de lo que se recaude sea destinado a proyectos comunitarios ( salud, educación, pobreza).
Responsabilidad social y ambiental en términos de buen gusto y una invitación a un nuevo estilo de vida. Todo esto sumado a las tendencias en moda étnica a nivel mundial, esto es, la preferencia de destacadas firmas por prendas exóticamente bellas y materiales tan folclóricos como elegantes. Si se persiguen estos objetivos con inteligencia, no hay duda de que la combinación ética y moda son una pareja potencialmente exitosa y que, realmente, hace siglos no se mira a los ojos.
Es evidente que este tipo de moda no tiene fines de lucro ni es de agrado para todos. ¿Será que resulte? ¿Alguien en la faz de la tierra vestirá prendas de estas características que, no dejan de ser exclusivas? Quizá , dentro de menos de cien años, la respuesta afirmativa sea tan natural y espontánea como necesaria.
* Si se quedaron con ganas de más, los links de Ethical Fashion están disponibles a la derecha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)